Nom035, ¿Qué sigue después de los cuestionarios?

La NOM035 nos da el diagnóstico del nivel de estrés laboral en nuestros centros de trabajo. ¿Ya ubicas donde está la problemática en tu empresa? ¿Sabes cómo evaluar un riesgo psicosocial? El tema es complejo y nuevo para la mayoría de las empresas mexicanas, pero es importante ir entendiendo bien a que se refiere la Secretaría del Trabajo con la Nom035.

Hasta ahora, muchas empresas se han enfocado a “contestar los cuestionarios” sin entender bien a bien las implicaciones a las que se refiere la Nom035, incluso viene la aplicación del segundo ciclo de los cuestionarios (es cada 2 años) y muchas empresas no tienen claro que hacer con los resultados del primer ciclo.

En lo personal entendí mejor a la Nom035 cuando me percaté del enfoque que trae la nueva ISO45001-45003, en ella y como en todos los sistemas de ISO, se da un contexto claro del objetivo y alcance que se está buscando con esta acción, son modelos globalizados que impulsan el interés por desarrollar en las organizaciones estos “Sistemas de Gestión” que incluye el entorno organizacional favorable y el bienestar del empleado. ISO45003 y el cuestionario COPSOQ tienen un contenido muy similar a lo que trae la Nom035 y no es casualidad porque la misma se generó a partir de modelos existentes en el mundo; la Nom035 no es un esfuerzo aislado.

Por otro lado, cabe aclarar que los cuestionarios de la Nom035 NO son similares a una encuesta de clima organizacional, esa visión se queda corta y en cambio si son las bases para desarrollar en las empresas un Sistema de Gestión de seguridad y salud respecto a los riesgos psicosociales.

Es obligación de las empresas proporcionar un lugar seguro y saludable a sus colaboradores; así como tener un Entorno Organizacional Favorable y todo esto se maneja justo cumpliendo con la Nom035; ya que las empras tengan un grado de madurez suficiente en la Nom035 es cuando será efectivo implantar estrategias de Wellness / Bienestar que impulsen la cultura organizacional y la productividad. No hay que olvidar que en paralelo, se debe desarrollar el LIDERAZGO y las iniciativas que integren el compromiso con la comunidad y la economía verde; parece mucho, pero los temas se entrelazan, uno lleva al otro y uno se sustenta en el otro.

Enfocándonos en el cumplimiento de la Nom035 y los temas de riesgo, la empresa debe desarrollar un real conocimiento del manejo del estrés laboral y sus factores, para poder generar un Programa de Bienestar acorde a un nivel de madurez (diagnóstico de los cuestionarios), involucrar a los directivos y a todo el personal en las soluciones de lo encontrado en el diagnóstico inicial.

¡No dejes pasar la oportunidad de cumplir con una visión estratégica y eficiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *